REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EMPRESARIAL

Introducción

La realización de un proyecto empresarial suele ser al principio algo complicada. Normalmente nos enfrentamos a algo desconocido que nos provoca muchas inquietudes. Pero ya tenemos recursos de sobra para afontar este reto.

La mayor parte de las cuestiones se han planteado en módulos de primer curso o pertenecen a módulos de segundo curso. Lo que hay que intentar es darles un enfoque práctico.

Fases

Podemos entender el proyecto empresarial como una serie de fases de investigación de las que resultará información suficiente para redactar el texto del Proyecto Empresarial. En mi opinión lo más importante es ese proceso de investigación, más que el proyecto en si. La comprensión de las relaciones entre las diferentes actividades de la empresa y la previsión de las diferentes situaciones y de las posibles medidas a tomar es la base del proyecto.

Este podría ser un guión de un proyecto empresarial, es decir, que cosas sería necesario tener en cuenta para investigar:

Elaboración

Hay que tener presente que todas estas actividades están relacionadas, y por tanto no son fases consecutivas. Habrá que tener en cuenta las decisiones anteriores y revisar decisiones anteriores en función de las siguientes. Por ejemplo el precio es una política de marketing pero también el principal ingreso, un medio de posicionamiento, la recuperación del coste y el portador del beneficio, etc.

Además no tados los proyectos necesitarán las mismas actividades ni el mismo enfoque o importancia en determinadas cuestiones. Depende si es un producto o servicio, empresa comercial o transformadora, etc.

Con todos esos estudios pueden obtenerse conclusiones y medidas para nuestro proyecto y hacer un manual con buena presentación de gráficos, apartados, etc., que lo explique. También se pueden hacer presentaciones que permitan su exposición.

En Internet hay mucha información sobre como hacer proyectos, sobre ideas de proyectos, documentación sobre estudios de mercado, requisitos legales, estudios de viabilidad, etc. Puedes empezar en los enlaces de CIADMI.

Mucha suerte en vuestros proyectos.